Colón y Volta da Mina de oro-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Colón y Volta da Mina de oro

colon-volta-da-mina
En sus escritos, Colón da indicios de conocer la ruta conocida como Volta da Mina de Oro por los portugueses. Por lo menos debió ir en una ocasión a ese lugar, mientras estaba casado con la noble portuguesa Filipa de Moniz. Portugal explotaba oro en una mina descubierta en lo que ahora es Ghana, en el Golfo de Guinea. Para ir desde Lisboa, "bajaban" bordeando la costa africana. Para regresar, buscando vientos favorables, los buques se abrían hacia mar abierto. El conocimiento de esa ruta fue decisivo para que Colón ideara su plan de cruzar el Atlántico. En la imagen adjunta, se dibuja la ruta ideal. Pero debido a los vientos, los buques eran desplazados más hacia el Oeste, y eso fue decisivo para ampliar los conocimientos de Colón, como se explica en el libro "Oro y lujuria en Fuerte Navidad", donde se tratan también los enigmas del famoso navegante. A continuación, un gráfico de la ruta desviada.



No hay comentarios:

Publicar un comentario