Tesis de Colón de Portugal-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Tesis de Colón de Portugal


La tesis del ingeniero portugués Fernando Branco es que Cristóbal Colón era de orígen de Portugal y además afirma que se trataba de Pedro Ataide, un navegante corsario que se dio por fallecido en 1476 en la batalla frente al Cabo San Vicente entre una flotilla mercante veneciana escoltada por el buque corsario de Cristóbal Salvago y otra flota del corsario francés Vicealmirante Coullon.

Este Pedro Ataide no debe ser confundido con otro de igual nombre que falleció en 1504 y que navegó con Vasco de Gama bordeando África, según el investigador Branco.

Hasta ahora se sabía que Colón había participado en ese combate, había caído al agua y a nado había alcanzado la costa portuguesa. De allí fue a Lisboa donde estaba su hermano Bartolomé dedicado a la cartografía y venta de mapas marítimos. Mantiene Branco que ese hombre que nadó hasta la costa era Pedro Ataide y que posteriormente se cambió el nombre.


Hubo una conjura en Portugal liderada por el Duque de Braganza contra el Rey Juan II de Portugal que fue desbaratada. Según Branco, Pedro Ataide participó en ella y tuvo que huir a España y se cambió el nombre por el de Cristóbal Colón.

Branco también se apoya en que el hijo de Colón, Hernando, que escribió una biografía de su padre, cuenta que éste, de joven, fue corsario de nombre tan temido que asustaba a los niños. Dado que Pedro Ataide tenía el alías de El Infierno, podría coincidir con ese dato.

Por lo que el propio Colón relató en un escrito, estuvo navegando en el Mediterráneo en un barco corsario a las órdenes de Renato de Anjou. En opinión de muchos historiadores, que me parece correcta, Colón iba en el buque corsario de Cristóbal Salvago que daba escolta a la flota mercante veneciana que se dirigía a Flandes cuando fue atacada por el corsario francés Coullon.

El hijo de Colón, Hernando, cuenta que su padre se cambió el nombre ya de adulto y que se puso el de un famoso y temido corsario con el que había navegado. Ya que se conoce como Cristóbal Colón, coincide con que se hubiera puesto el nombre del corsario que mandaba el buque del que se cayó Colón al agua, Cristóbal Salvago.

La tesis de Branco es que Colón iba en el barco del corsario francés Coullon, del cual sería pariente. Y lo que habría cambiado sería el apellido a Colón cuando abandonó el de Pedro Ataide.

Aunque Cristóbal Colón se encargó de ocultar y embrollar sus orígenes, y casi cualquier cosa podría ser posible, a mí me da que es difícil que Colón sea ese Pedro Ataide portugués y relacionado con el corsario Coullon.

Según Branco, la Reina Isabel de Castilla era la instigadora de la conspiración fracasada contra el Rey de Portugal. Y Pedro Ataide huyó cuando se descubrió por formar parte de dicha conspiración. Y se cambió el nombre. Pero es mucha casualidad que hubiera tomado el nombre de Cristóbal, el del corsario Salvago.

Y además, cuando Colón se casó con la noble Filippa de Moniz en Lisboa hubiera debido emplear el nombre de Pedro Ataide, puesto que entonces no había sucedido aún lo de la conspiración.

Por otra parte, después de casado con la noble Filippa de Moniz tuvo acceso a la corte del Rey portugués al que expuso su plan de cruzar el Atlántico. Si Colón fuera de natural súbdito del Rey de Portugal, sin duda éste tenía que saber que era el corsario Pedro Ataíde y es dudoso que el Colón-Pedro Ataide se hubiera atrevido a exigir a "su Rey" que le nombrase Virrey y Gobernador de las tierras que descubriera. Un súbdito natural debía servir y esperar la recompensa que el Rey estimara conveniente.

Para plantear una exigencia de ese calibre a un Rey en aquella época, la persona que lo hiciera debía ser considerado extranjero y no súbdito natural de esa Corona. Ese papel de extranjero le venía muy bien a Colón estuviera donde estuviera, dadas sus pretensiones de que le concedieran grandes títulos a cambio de cruzar el Atlántico.

Todo indica que Colón tuvo un pasado en buques corsarios a las órdenes de diferentes reyes o príncipes, algunos enemigos del Rey Fernando de Aragón y ese fue el motivo, entre otros, por los que embrolló sus antecedentes para que no figurasen oficialmente en ningún documento, algo difícil en una época donde lo primero que miraban era de donde venías y quien era tu familia, dadas las distancias sociales entre la gente de origen noble y de origen plebeyo.

Como expongo en el libro y razono, en mi opinión Colón es de origen español, de padres españoles, aunque bien pudieran estar afincados en algún territorio extranjero o extra peninsular, como podía ser Cerdeña, entonces perteneciente a la Corona de Aragón. O incluso el mismo Portugal.

El ingeniero Branco ha planteado que se compare el ADN de los restos de un familiar de Pedro Ataíde, que él sabe donde se encuentran, con los restos de Colón que están en Sevilla y de los que ya se ha extraído ADN. Parece una propuesta adecuada para despejar las dudas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario