Vientos Cristóbal Colón: planetarios-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Vientos Cristóbal Colón: planetarios


vientos-colón-alisios-contralisios
Los vientos que aprovechó Cristóbal Colón para hacer su travesía del Atlántico son lo que se conocen como planetarios, pues soplan permanentemente en el planeta. En la dirección este a oeste tenemos los conocidos como Alisios. Ellos le permitieron navegar desde La Gomera en las Islas Canarias hasta el Caribe.

En sentido contrario, de oeste a este, están los Contralisios, soplando desde América del Norte hacia Europa. Son los que le permitieron regresar. Los barcos se movían aprovechando el empuje del viento y conocer bien en que sentido soplaban y su fuerza según la latitud y época del año era fundamental.

Como los modernos aerogeneradores que producen energía eléctrica, los buques a vela tenían dos grandes enemigos: el exceso de viento o la falta de él. El exceso de viento origina olas que pueden hundir un barco. Y la falta de viento le impide al buque avanzar pudiendo quedar atrapado en una zona de remanso pereciendo la tripulación por falta de víveres.

Por eso, el mar de los Sargazos, situado en la zona del Atlántico que pilla entre los Alisios y los Contralisios, es una trampa de calma. Poco viento y además muchas algas que dificultan el avance de los buques. Muchos buques quedaron atrapados allí quedando intactos pero con la tripulación fallecida por falta de alimentos y agua dulce.

Peligro de motín a bordo:
En su travesía desde La Gomera hacia el Atlántico, en más de una ocasión los tripulantes de los buques hicieron ademán de amotinarse por temor a que no pudieran regresar. Los aires soplaban prácticamente por la popa de las naves, por atrás. No veían como podían recorrer el camino de regreso al revés.

Probablemente esa falta de viento contrario en esas latitudes es lo que frenó un motín de verdad para obligar a regresar. Estaban preocupados por la enorme distancia recorrida desde las Canarias y protestaban. Pero tampoco veían forma de dar la vuelta. Hubieran topado con aires de proa.

Pero Colón conocía los vientos del Atlántico. Había navegado desde el Golfo de Guinea hasta las Islas Azores y de ahí a Lisboa con los portugueses. Era muy observador y sabía que para regresar debía conectar con los vientos contralisios. 

Aunque eso no quita el que la navegación con aquellos medios rudimentarios para posicionarse en alta mar, era de alto riesgo. Basta ver que hasta entonces nadie lo había logrado si es que alguien lo había intentado. Y la mayoría de la gente consideraba ese tránsito del océano como un suicidio. 

Dichos vientos le llevaron a él en el viaje de regreso, con la carabela La Pinta, hasta las Azores y de allí fue a Lisboa. Mientras la otra carabela, La Niña, acabó en Galicia. En la zona de las Azores pillaron un temporal tremendo que a punto estuvo de hundirlas.

Nota: 
Esos vientos llamados planetarios, son originados por el Sol y por la rotación terrestre. La radiación solar es onda corta que incide en el suelo y el agua del mar. Es absorbida por la materia de la superficie que se calienta y emite radiación larga que calienta el aire. El aire caliente en la zona del Ecuador tiende a ir hacia la zona fría de los polos. Y ese movimiento unido a la rotación del planeta sobre su eje hace que los Alisios y Contralisios soplen como se ha indicado de una forma simplificada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario