Cuando Colón era Colomo-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Cuando Colón era Colomo

colon-era-colomo
Veamos cuando Colón era Colomo. Hay que recordar que Colón, cuando llegó a España procedente de Portugal, después del fallecimiento de su esposa, la noble Filippa Moniz, se presentó como Cristóbal Colomo. Entre los diversos documentos que lo atestiguan cabe destacar la Carta que Luis de la Cerda, Duque de Medinaceli escribió al Cardenal Mendoza.

Después de la primera entrevista con los Reyes Católicos en Enero de 1986 y ver rechazado su proyecto, Colón prosiguió con su idea de cruzar el Mar Tenebroso. Y uno de los que le escucharon fue el Duque de Medinaceli, un peso pesado de la nobleza. El Duque quedó fascinado por la propuesta de Colón y lo acogió en su palacio durante dos años.

El Cardenal Mendoza era el hombre más poderoso en España después de los Reyes Fernando e Isabel. De hecho tenía el mote de ser el “tercer Rey”. Era tío del Duque de Medinaceli. El Duque le escribe para recordarle el apoyo que dio a Colón antes de que cruzara el Atlántico y solicita que le concedan autorización para fletar buques suyos para hacer la travesía hacia las nuevas tierras y comerciar allí.

Probablemente el Duque podía haber financiado la expedición de Colón en lo meramente comercial pero dado que había otras implicaciones de tipo político si la aventura salía bien y el navegante tenía razón en que podía cruzar el Atlántico y volver, prefirió darle su protección y recomendarlo a los Reyes de España para que el viaje tuviera cobertura oficial. Además, las exigencias de títulos por parte de Colón no podían ser satisfechas por el Duque de Medinaceli. Los nombramientos de Virrey, Gobernador y Almirante sólo podían ser dados por los Reyes.

LA CARTA DEL DUQUE:
En la carta que el Duque de Medinaceli escribe al Cardenal Mendoza después de que Colón regresara de su cruce del Atlántico por primera vez puede leerse claramente cual era el nombre oficial de Colón entonces:  
“No sé si sabe su Señoría que tuve en mi casa muchos tiempo a CRISTÓBAL COLOMO, que procedía de Portugal y quería ir a ver al Rey de Francia para que le encargase buscar las Indias con su favor y ayuda. Yo también lo quise hacer y enviar desde el Puerto de Santa María tres o cuatro carabelas, que no pedía más. Pero como vi que era esta una empresa para Reina Isabel, se lo escribí a ella desde Rota y me respondió que se lo envíase”.
O sea, que antes de ser Colón, era Colomo. Y sabemos por su hijo Hernando, que escribió su biografía, que Cristóbal no era el nombre de pila. No dice cual era ese nombre pero explica que de adulto se puso el nombre de Cristóbal, que era el mismo que llevaba un corsario temible con el cual su padre había navegado. 

Cabe suponer que el corsario sería Cristóbal Savago, con el que navegaría Colón dando escolta a una flota mercante veneciana cuando fue abordada, mientras costeaba a lo largo de Portugal rumbo a Flances, por una flota del corsario francés y aliado de Portugal, el Vicealmirante Coullone.

De esto cabe deducir que los que pretenden que Colón era Cristóforo (Cristóbal) Colombo de orígen genovés rozan el absurdo, puesto que todo apunta a que ese no era el nombre de pila del famoso navegante y descubridor.

Nota: Los Reyes Católicos le concedieron unos pagos a Colón para ayudarle a sostenerse después de que rechazaran o dejaran en conserva su propuesta la primera vez que se entrevistaron con él en Enero de 1486. En los recibí de esos pagos está la firma del receptor, y el navegante firmaba como Colomo. Es decir, no hay duda de que Colón era Colomo antes de cruzar el Atlántico y durante su estancia en España procedente de Portugal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario