Oro, lujuria, canibalismo y Cristóbal Colón-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Oro, lujuria, canibalismo y Cristóbal Colón


Los comienzos de Cristóbal Colón en América tuvieron mal presagio. Cuando regresó a la Isla Española en su segundo viaje, los 39 hombres que había dejado en Fuerte Navidad, estaban muertos y el recinto había sido arrasado y quemado.

En su primer viaje, el 25 de Diciembre de 1492, dos meses y medio después de haber avistado tierra, estando bordeando la isla de La Española (la actual Haití y Santo Domingo), la nao Santa María se clavó contra unos bajos rocosos y encalló, quedando inservible para navegar. 

La nave fue desmantelada y con su madera Colón mandó construir un fuerte para dejar allí a 39 hombres que no podía alojar consigo por la pérdida de la citada Santa María y al que dió el nombre de Fuerte Navidad o Villa Navidad. 


Colón sólo disponía en ese momento de otro buque, La Niña, ya que Martin Alonso Pinzón, que capitaneaba La Pinta, se había separado de la expedición por su cuenta, días atrás. Colón consideró una traición grave el comportamiento del mayor de los hermanos Pinzón.



En el libro, "Oro y lujuria en Fuerte Navidad", se describe lo sucedido. También se abordan los enigmas que rodearon a la figura de Cristóbal Colón. La conclusión es que el famoso navegante era de origen español.





2 comentarios:

  1. Me sorprende que en su momento no le hicieran un retrato a Cristóbal Colón o una estatua, con él posando y que ahora no se tenga una imagen fidedigna de tal personaje. ¿No se daban cuenta entonces de la importancia que había tenido esa navegación?

    ResponderEliminar
  2. Luis:
    Parece que entonces lo que imperaba era lograr llegar a las tierras de las especias, y Cipango (Japón) o Catay (China). Y hasta unos veinte años después de la muerte de Colón no se tomó conciencia de la revolución que suponía navegar en el Oceáno Atlántico.

    De todos modos, el ocultismo de Colón sobre sus orígenes y su persona también ayudaría a que no apareciese más profusamente su imagen.

    ResponderEliminar