Veta de oro y relación pasional-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Veta de oro y relación pasional


colon-veta-oro
El encuentro de una veta de oro en la Española estuvo ligado a una relación pasional. Un hidalgo español de origen aragonés llamado Miguel Díaz que estaba en La Isabela hirió a otro español y para evitar el castigo que pudiera llevar su acción, huyó de la ciudad. Llegó a un poblado indígena donde conoció a una mujer del rango de cacica, conocida posteriormente como Catalina. Entre ambos surgió una relación pasional que les llevó a tener dos hijos. En el curso de su estancia en esa zona, Miguel Díaz averiguó por Catalina que había un veta de oro en las proximidades de donde estaban.


Miguel Díaz decidió congraciarse con las autoridades españolas: su causa sería  olvidada a cambio de informar sobre la existencia de oro. Finalmente, se aceptó que regresara a La Isabela, donde comunicó la situación del hallazgo. Cristóbal Colón había partido para España y había dejado a su hermano Bartolomé como Gobernador.

Bartolomé Colón fue hasta la zona indicada por Díaz y efectivamente, había oro. La primera medida que tomó fue levantar una guarnición militar, que se conocería como Fuerte San Cristóbal (también como Fuerte Buenaventura), para proteger la veta de oro del expolio de aventureros.

Bartolomé Colón fundó en Agosto de 1497, en la orilla este del río Ozama la ciudad que llamó Santo Domingo, cerca de la veta de oro descubierta. Esta ciudad se convertiría en el principal foco de actividad de los españoles. Se considera como fecha conmemorativa el 4 de Agosto de 1497 de forma oficial pero no se sabe con seguridad, porque muchos estiman que se llamó Santo Domingo por ser fundada un domingo. Y el 4 de Agosto de 1497 era jueves, lo que no cuadra.

Ante esto, los hay que aducen que Bartolomé puso el nombre porque su padre se llamaba Domingo. Me parece algo dudoso tal razonamiento. Dado el empeño de los hermanos Colón en ocultar sus orígenes, es improbable que dieran tal pista. Y además, los grandes eventos allí solían llevar nombres relacionados con personajes del culto católico o con los Reyes de España.

En 1502 se decidió trasladar la ciudad a la otra orilla del río Ozama, a la zona oeste,debido a que un huracán había destrozado las casas existentes. En julio de 1502, Nicolás de Ovando, Gobernador de La Española entonces, volvió a fundar Santo Domingo, haciendo el trazado urbanístico. Posteriormente, sería el hijo de Colón, Diego, como Virrey, el que viviría en la ciudad y construiría importantes edificaciones.

Actualmente, Santo Domingo es la capital de la República Dominicana y Haina es una ciudad industrial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario