Tesis de Colón polaco-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Tesis de Colón polaco



La tesis de que Cristóbal Colón era de orígen polaco es lo que mantiene un investigador del tema, Manuel Rosa. Ha publicado libros como el  titulado “Colón: la historia nunca contada”, donde explica sus investigaciones. Veamos primero el asunto de su origen polaco.

Manuel Rosa mantiene que Colón era en realidad Segismundo Henriques, hijo del Rey del Polonia y Hungría, Ladislao III, que supone desaparecido en la Batalla de Varna contra los turcos (la historia oficial dice que murió en la batalla y le cortaron la cabeza, como veremos).
 
Ladislao III habría ido a refugiarse a Portugal, concretamente a Magdalena del Mar, una de las islas de las Madeira y allí fue conocido como Enrique El Alemán. Allí instalado, tendría tres hijos, Colón y sus dos hermanos.

Ese origen nobiliario sería, según Manuel Rosa, el que permitiría que posteriormente Colón pudiera casarse con una noble portuguesa como Filipa de Moniz y tener acceso a la corte del Rey de Portugal para exponerle su plan de cruzar el Atlántico.

LA HISTORIA OFICIAL DE LADISLAO III:

La historia oficial establece que Ladislao III fue nombrado rey de Polonia en 1434 como sucesor de su padre, cuando tenía 10 años.  En 1440 fue nombrado también rey de Hungría, cuyo trono había quedado sin descendencia. Organizó una cruzada contra los Balcanes con el fin de contener el avance de los turcos. Se enfrentó con unos veinte mil hombres al ejército otomano de unos sesenta mil, en las proximidades del lago de Varna, en 1444.

La Batalla de Varna fue especialmente sangrienta. Y parece que estuvo a punto de ser ganada por los cruzados pero el rey Ladislao III cometió a lo que parece un error. Se lanzó con quinientos jinetes polacos hacia el centro de las líneas enemigas para intentar apresar a Murad, el Sultán de las tropas otomanas. Pero el rey Ladislao III fue abatido por los jenízaros que constituían la escolta personal de Murad. La desmoralización y desorganización cundió entre los cruzados y fueron derrotados. Una vez muerto el rey, su cabeza fue cortada y enviada a la corte del sultán en Turquía. El rey fallecido tenía 20 años de edad.

A Ladislao III le sucedió como rey de Hungría y de Bohemia su hermanastro, conocido como Ladislao El Póstumo, de cuatro años de edad.

REY POLACO EN MADEIRAS: DUDOSO
Aunque Manuel Rosa mantiene que existen cartas del supuesto rey Ladislao III renunciando al trono y desapareciendo, eso casa mal con que el lugarteniente del Rey Ladislao III hiciera gestiones con los turcos por ver de recuperar el cadáver del Rey, cuya cabeza cortada había llevado a la corte turca. Los turcos no devolvieron el cuerpo del rey pero todo apunta a que realmente falleció en el combate. Fue visto por su lugarteniente lanzarse con los jinetes polacos contra el centro de las líneas turcas donde estaba el Sultán Murad. ¿Cómo podía huir el Rey Polaco en tales circunstancias?. ¿Y la cabeza cortada que exhibían los turcos?. Hubo supervivientes a la batalla que relataron como fue abatido el Rey por los jenízaros.

El Rey era un hombre joven, de veinte años, y bastante arrojado. De hecho, lo de lanzarse con un escuadrón de caballería polaca contra el puesto de mando de Murad fue una idea suya y en contra de la opinión de su lugarteniente en la batalla, que achacó tal acción a la juventud e inexperiencia de Ladislao III.

Dada la mentalidad de la época, es difícil que un Rey se escaqueara en una batalla y huyera a refugiarse en otras tierras. No digo que no pudiera haber en las Madeira alguien que fuera conocido por Enrique El Alemán y que hasta se pavoneara de ser el Rey de Polonia, pero me parece dudoso que lo fuera.

COLÓN DE LAS ISLAS MADEIRA:
Que Colón fuera originario de las Islas Madeira no sería descartable, desde luego. Podría explicar muchas cosas, como el matrimonio con la noble Filipa de Moniz, cuyo hermano era Gobernador hereditario de la una de las islas de ese archipiélago, Porto Santo. Pero casa mal con lo que describe de sus navegaciones en el Mediterráneo en su juventud, donde incluso navegó en buques corsarios a las órdenes de diferentes reinos. Todo indica que la relación de Colón con las Madeira comienza cuando estando en Lisboa se convierte en consignatario de la casa Centurione, ubicada en esas islas.

COLÓN ESPÍA DE PORTUGAL:
El investigador Manuel Rosa afirma también que Colón era un espía a las órdenes del Rey de Portugal. Pero ese tema lo dejaré para otro artículo.
  
ISLAS MADEIRA:
Son cinco, situadas al norte de las Canarias. Dos de ellas son habitables, Madeira y Porto Santo. En 1418 llegaron a ellas los portugueses, entre ellos,Bartolomeu Perestrelo, cuya descendiente Filipa de Moniz y Perestrelo sería la esposa de Colón.

En 1446 Bartolomeu Perestrelo se convierte en Gobernador con carácter hereditario de la isla de Porto Santo. Cuando Colón se casó con Filipa, el hermano de esta era el gobernador.

Es en los tiempos de su matrimonio con Filipa cuando Colón comienza a hablar de su plan de cruzar el Atlántico. Cabe suponer que al entrar en contacto con los familiares de ella, los Perestrelo, grandes navegantes, obtiene información sobre técnicas de navegación en el Atlántico que le alientan a la aventura. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario