Rostro de Cristóbal Colón-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Rostro de Cristóbal Colón



El verdadero rostro de Cristóbal Colón siempre ha sido una incógnita, como otros tantos datos de su persona. Como veremos, el de esta imagen anterior puede ser el verdadero rostro. No se tiene conocimiento de que hubiera posado en vida para un pintor o escultor. O si lo hizo, no se conserva o no se ha encontrado. Hay montones de cuadros representando a Colón, pero todos fueron pintados después de fallecido y la mayoría mucho tiempo después. O sea, que son imaginaciones de los artistas en base a descripciones literarias de algunos cronistas de la época, que generalmente lo presentan como de pelo rubio, ojos azules y piel muy blanca “y teñida de vivos colores”, como apunta su hijo Hernando.
  

Es bastante creíble lo que propone el historiador e investigador Jesús Varela. Jesús Varela dice que en el pergamino del Libro de los Privilegios de 1502, hecho por copista a petición del propio Colón, aparece un retrato de Colón que realizó dicho copista. En el espacio de una letra “Y” mayúscula, capitular, el escribano hizo un dibujo de un rostro, algo pequeño pero visible. Puede verse en las imágenes anteriores.

Jesús Varela dice que una noticia en un periódico italiano hablaba de que un historiador había descubierto un rostro que podría ser de Colón en una copia de la época del Libro de los Privilegios del navegante. En ese “libro”, el Almirante recogía todos los datos de sus títulos y privilegios para que quedara constancia.

Jesús Varela fue a ver el pergamino original, en el Archivo General de Indias. Y efectivamente, allí estaba el rostro realizado por el copista y que cabe suponer es la cara del que encargó el trabajo: Cristóbal Colón.


El porqué eso no se descubrió en cinco siglos lo achaca el investigador a que generalmente, los historiadores e investigadores trabajan con copias de los documentos originales y  detalles así pasan inadvertidos



Se considera que unos de los cuadros más antiguo conservado que presenta la figura de Colón es el de La Virgen de los Navegantes, de Alejo Fernández, que a pesar de su nombre es de origen alemán y pinta al estilo flamenco. Pero dado que representa a Colón, así como a Hernán Cortes y Pizarro, personajes históricos que se hicieron conocidos ya fallecido el famoso navegante, da a entender que el pintor hizo el cuadro más bien en base a su interpretación de los textos que describen a Colón que porque él lo conociera de primera mano.


Otro también antiguo, en el sentido de próximo a los hechos es el conocido como La Virgen de Colón. Se ve a la Virgen y a sus pies un hombre que se supone que es el Almirante. Pero me parece que es una clara idealización que no representa realmente el rostro de Colón, si nos atenemos a las descripciones que de él hacen los cronistas que le conocieron en vida.


1 comentario:

  1. También debe contemplarse que la imagen esa fuera la del copista que hizo los documentos. O sea, quiso inmortalizarse a sí mismo.

    ResponderEliminar