El verdadero rostro de Cristóbal
Colón siempre ha sido una incógnita, como otros tantos datos de su persona. Como veremos, el de esta imagen anterior puede ser el verdadero rostro. No
se tiene conocimiento de que hubiera posado en vida para un pintor o escultor. O
si lo hizo, no se conserva o no se ha encontrado. Hay montones de cuadros
representando a Colón, pero todos fueron pintados después de fallecido y la
mayoría mucho tiempo después. O sea, que son imaginaciones de los artistas en
base a descripciones literarias de algunos cronistas de la época, que
generalmente lo presentan como de pelo rubio, ojos azules y piel muy blanca “y
teñida de vivos colores”, como apunta su hijo Hernando.
Noticia de Radio y Televisión de Castilla y León
Es bastante creíble lo que propone
el historiador e investigador Jesús Varela. Jesús Varela dice que en el
pergamino del Libro de los Privilegios de 1502, hecho por copista a petición
del propio Colón, aparece un retrato de Colón que realizó dicho copista. En el
espacio de una letra “Y” mayúscula, capitular, el escribano hizo un dibujo de
un rostro, algo pequeño pero visible. Puede verse en las imágenes anteriores.
Jesús Varela dice que una
noticia en un periódico italiano hablaba de que un historiador había
descubierto un rostro que podría ser de Colón en una copia de la época del
Libro de los Privilegios del navegante. En ese “libro”, el Almirante recogía
todos los datos de sus títulos y privilegios para que quedara constancia.
Jesús Varela fue a ver el
pergamino original, en el Archivo General de Indias. Y efectivamente, allí
estaba el rostro realizado por el copista y que cabe suponer es la cara del que
encargó el trabajo: Cristóbal Colón.
El porqué eso no se descubrió
en cinco siglos lo achaca el investigador a que generalmente, los historiadores
e investigadores trabajan con copias de los documentos originales y detalles así pasan inadvertidos
Se considera que unos de los
cuadros más antiguo conservado que presenta la figura de Colón es el de La
Virgen de los Navegantes, de Alejo Fernández, que a pesar de su nombre es de
origen alemán y pinta al estilo flamenco. Pero dado que representa a Colón, así
como a Hernán Cortes y Pizarro, personajes históricos que se hicieron conocidos
ya fallecido el famoso navegante, da a entender que el pintor hizo el cuadro más
bien en base a su interpretación de los textos que describen a Colón que porque
él lo conociera de primera mano.
Otro también antiguo, en el
sentido de próximo a los hechos es el conocido como La Virgen de Colón. Se ve a
la Virgen y a sus pies un hombre que se supone que es el Almirante. Pero me
parece que es una clara idealización que no representa realmente el rostro de
Colón, si nos atenemos a las descripciones que de él hacen los cronistas que le
conocieron en vida.
También debe contemplarse que la imagen esa fuera la del copista que hizo los documentos. O sea, quiso inmortalizarse a sí mismo.
ResponderEliminar