Caribes belicosos invasores-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Caribes belicosos invasores


colon-expansion-indios-caribes

Los caribes fueron belicosos invasores de las islas caribeñas. Los taínos, habitantes originarios de las islas,  los  denominaban con temor como Caniba (comedores de hombres).  Era una etnia belicosa y expansionista que se había extendido desde la parte norte de la selva amazónica hasta algunas regiones de Venezuela y desde allí, habían ido ocupando las islas de las conocidas como Antillas Menores (Trinidad Tobago, Barbados, Dominica, etc). En Puerto Rico, los indios taínos habían conseguido mantener a raya a los invasores caribes.

Pero los caribes hacían incursiones en grandes canoas sobre todas las islas del Mar Caribe, cuya principal etnia era la taína (arawakos)  para conseguir prisioneros y devorarlos así como para instalarse. Su método era llegar a una región, matar a los hombre y quedarse con las mujeres. Así, ellos seguían hablando el caribe y las mujeres y sus hijos hablaban el taino. Muchos de los hijos que nacían de estas mujeres eran devorados. 


Cuando llegó Cristóbal Colón, había zonas de esas de mestizaje, donde los caribes habían devorado a los hombres y se habían quedado con sus mujeres. Según Hernando, el hijo cronista del Almirante, el cacique Caonabo, que regía la zona de La Española conocida como Cibao, era de origen caribe.

Cuando Colón llegó a esas tierras, no tuvo problema para comerciar y establecer lazos con tribus taínas, como la del Cacique Guaracaní, en La Española. Pero los caribes eran violentos y su primera reacción era lanzar flechas contra los españoles. 

Eran de una gran crueldad: cuando tomaban prisioneros taínos para devorarles, lo primero que hacían eran cortar los testículos y el pene y atarles. La pérdida de sangre debilitaba al prisionero y hacía más fácil su control. El que el mutilado prisionero sufriera e incluso pudiera fallecer por una infección al cabo de los días no les preocupaba ya que el objetivo es que durasen vivos y ·"frescos" lo suficiente hasta que llegara el momento de comerlos. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario