Caciques y cacicas: época Colón-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Caciques y cacicas: época Colón



Las tribus indígenas era regidas por los caciques. La herencia se transmitía por vía materna: los caciques salían de los hijos de una hermana del cacique gobernante. Los indígenas desconocían el procedimiento de reproducción. Creían que las mujeres eran fecundadas por espíritus que penetraban en ellas. Por eso no se consideraba más que la línea materna en los linajes.

Las mujeres del cacique así como las cacicas hermanas del mismo llevaban una especie de falda de algodón que iba desde la cintura hasta los tobillos, a diferencia de las otras mujeres, que iban desnudas o casi desnudas.

Los caciques podían tener varias mujeres, hasta treinta en algunos casos. Pero no eran los hijos de estas mujeres las que heredaban el cacicazgo, sino que lo hacían los hijos de su hermana como ya dije antes. De hecho, cuando un cacique tomaba como esposa a una mujer, los demás caciques de la isla acudían al festejo y fornicaban con la novia, salvo el que fuera su hermano.

Era fácil que ella quedara embarazada y ni aunque hubieran conocido el mecanismo de la paternidad hubieran podido dilucidar quien era el padre de la criatura.

Ocasionalmente alguna mujer cacica (hermana de algún cacique) podía tener relevancia, quizás por su astucia e inteligencia. Es el caso de Anacaona, que era hermana del Cacique Bohechio, que gobernaba el cacicazgo de Jaragua. Fue tomada como mujer por el caribe Caonabo, que gobernaba la región de Cibao, en la Isla La Española.

A la muerte de Caonabo y de su hermano Bohechio, la cacica Anacaona parece que gobernó la región de dicho hermano, Jaragua o al menos tuvo mucho predicamento sobre la casta caciquil de la misma.


2 comentarios:

  1. DATOS Y COSTUMBRES INTERSANTES QUE NO SE SABIAN

    ResponderEliminar
  2. Samuel:
    Gracias por comentar. Pero esos datos y costumbres se conocen desde el comienzo del contacto de Colón con el nuevo mundo, por así llamarlo. Yo sólo soy un divulgador. Lo que sucedió es como si ahora llegasen a La Tierra unos extraterrestres de un planeta tecnológicamente muy avanzado. Quizás les parecería primitivo que no pudiéramos curar el cáncer pero nos podrían transmitir una epidemia ante la que ellos no podían imaginar que no estuviéramos inmunizados.

    No obstante aquí se adoptarían mal que bien las nuevas tecnologías que esos extraterrestres aportasen. Las civilizaciones más avanzadas siempre anulan a las más primitivas tarde o temprano.

    Insisto en que sólo soy un divulgador. Mi mayor interés por Colón es como navegante, porque era extraordinario. Con sus medios, hoy día pocos se atreverían a hacer lo que él hizo, a pesar de saber infinitas más cosas. Cruzar el Atlántico con un aguja magnética engrasada flotando en un barreño de agua y poco más no es moco de pavo.

    ResponderEliminar