Una conclusión muy equivocada: Colón-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Una conclusión muy equivocada: Colón

colon-descubrimiento
Lo que dictaminó el comité nombrado por los Reyes de España Fernando e Isabel para evaluar el proyecto de Cristobal Colón de cruzar el Océano Atlántico fue una conclusión muy equivocada. 

El dictamen fue el siguiente: "Varios siglos después de la creación es muy improbable que alguien pueda descubrir nuevas tierras que tengan algún valor". Eso sucedió en el año 1486, cuando se estudió en la corte real el proyecto por primera vez.

La gente que formaba ese comité disponía de los mayores conocimientos científicos de la época. No eran unos iletrados. Lo que demuestra eso es el ambiente al que tenía que enfrentarse el gran navegante.

Después del descubrimiento se han barajado montones de hipótesis sobre si ya alguien había ido a América, si había mapas secretos, etc. Pero la realidad es que en aquellos tiempos se consideraba que todo lo que había en el mundo ya era conocido y que lanzarse a cruzar un Océano en un barco era un suicidio.

Colón tenía un instinto natural para navegar. Estaba dotado para ello y conocía muy bien las técnicas disponibles hasta entonces que no eran muchas. Pero sabía exprimirlas al máximo. Con procedimientos rudimentarios sabía situarse bastante bien, algo fundamental a la hora de navegar en mares abiertos. 


Sabía mantenerse bien sobre una latitud determinada (o sea sobre un paralelo terrestre). De hecho su primer viaje hasta América lo realizó manteniéndose básicamente sobre el paralelo que pasaba por las Islas Canarias (partió de la isla de La Gomera hacia el Oeste). 

Y era capaz de estimar bien la longitud sobre la que se hallaba (los grados a los que estaba hacia el Oeste desde España). Ello debía hacerlo en base a la velocidad estimada de navegación de cada día. El error sin duda era de bulto pero bastante aproximado para sus fines. La prueba es que lo consiguió sin perderse.

Fue la confianza en su capacidad de navegante lo que le impulsó a la peligrosa aventura. Su razonamiento era que alrededor de todo mar hay tierra. Si navegaba bastante hacia el Oeste tendría que tocar tierra necesariamente. Su error era que pensaba que al otro lado del Atlántico se encontraba Japón, China e India, aparte de alguna que otra isla. No imaginaba que allí estaba todo un nuevo continente desconocido en Europa.

Una vez más recordar que el gran mérito de Colón no fue descubrir nuevas tierras sino cruzar el Atlántico y volver y poder repetir varias veces el viaje siguiendo una ruta marítima sin perderse. Abrió el camino para la navegación de altura que cambiaría el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario