Promiscuidad y mecanismo de paternidad-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Promiscuidad y mecanismo de paternidad


colon-paternidad-maternidad
La promiscuidad en la que vivían los indígenas a la llegada de Colón es propio de los grupos humanos que desconocen el mecanismo de la paternidad. Cuando el hombre se hizo agricultor y ganadero comenzó a tener animales domesticados en los corrales y pronto se dio cuenta de que si los machos no copulaban con las hembras, estas no tenían descendencia. Ello les hizo ver que el macho inyectaba en la mujer lo que era necesario para que quedara embarazada.

En la tribus primitivas, las mujeres copulaban con muchos hombres de la tribu pero no asociaban esa actividad con el embarazo. Pensaban que la mujer quedaba embarazada por la acción de los espíritus. Ello conducía a que sólo se reconociera la línea genética materna. Los nacidos tenían madre pero no padre conocido.

Por eso, los indígenas del Caribe al llegar Colón transmitían las castas y herencias vía materna. A un Cacique, por ejemplo, le sucedía el hijo de su hermana, no ninguno de los hijos que tuviera con otras mujeres. Los Caciques solían tener entre veinte y treinta mujeres a su disposición y tenían numerosos hijos con ellas. Pero eran los hijos de su hermana los que aseguraban la herencia de sangre.

El mecanismo real por el cual se producía el embarazo no se supo hasta finales del siglo XIX: fue cuando se supo que el espermatozoide fecundaba el óvulo femenino. Hasta entonces se pensaba que el hombre eyaculaba hombrecitos en miniatura que después crecían dentro del vientre de la mujer. Incluso se pensaba también que el espíritu fecundador penetraba en la mujer durante la cópula.

Cuando los grupos humanos tuvieron conciencia de que el hombre era el que fecundaba de algún modo a la mujer, los hijos pasaron a ser propiedad del padre y la organización humana cambió radicalmente, dando lugar al patriarcado. Esa fase no se había alcanzado entre los indígenas del caribe que vivían prácticamente en la edad de piedra y no muy avanzada.

Pero el que entre los indígenas del Caribe se practicase una especie de matriarcado, donde sólo las madres eran conocidas y no los padres, no daba a la mujer poder en general salvo algunas hermanas de Caciques. La mujer era propiedad de los hombres, para trabajar, para cocinar y para fornicar. Y cada hombre podía arramplar con tantas como le permitiera su posición social.

Basta ver que en las ceremonias de unión de hombre con mujer, la novia era poseída por todos los amigos del novio. Y ellas aceptaban eso como algo natural. En realidad, esa promiscuidad, facilita el mecanismo de la evolución. Si una mujer copula con varios hombres se forma seguida, el semen de esos hombres se mezcla y el espermatozoide más capaz de todos ellos (de los de entre varios hombres) será el que fecunde. La monogamia conduce a que sólo el más capaz de un solo hombre sea el fecundador. La selección es menor.

Si la práctica de la ganadería fue fundamental para comprender que la reproducción necesitaba de la copula entre machos y hembras, también fue importante para erradicar las prácticas de canibalismo. Las tribus que no disponían de corral de ganado recurrían a devorar a seres humanos de otras tribus. Las tribus más belicosas u organizadas militarmente tenían a las tribus sometidas como si fueran rebaños proporcionadores de carne. Los Aztecas fueron un ejemplo sumo de un imperio caníbal organizado a gran escala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario