Cristina Kirchner contra Colón-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Cristina Kirchner contra Colón

Parece que la Presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, está contra Cristóbal Colón según publica La Nación. Su intención sería quitar la estatua de Colón que está detrás de la Casa Rosada, sede del gobierno. Esa señora, como otros, no parecen entender que Colón es un personaje histórico que hizo la hazaña de cruzar el Atlántico y regresar a Europa por primera vez, permitiendo las navegaciones oceánicas a partir de entonces.

Tarde o temprano se hubiera navegado en el Océano y se hubiera llegado a tierras americanas. Lo que hizo Colón fue adelantarse a su tiempo y con métodos de navegación rudimentarios, aprovechándoles al máximo, estableció una ruta entre Europa y América. Él no sabía que ello conllevaría que los virus del cólera, el sarampión,  la viruela, la peste y otros que asolaban Europa, arrasarían aún con más ahínco a los aborígenes de esos nuevos territorios, que carecían aún más que los europeos de defensas inmunológicas contra esas enfermedades.

La colisión entre los habitantes de América y de Europa se habrían producido de todos modos. Y la forma en que se desarrollaron los hechos forma parte de la mentalidad de la época más bien violenta. Las guerras en Europa y Oriente eran frecuentes y el derecho de conquista era reconocido por todos los países.

Y la situación de los habitantes de América tampoco era de color de rosa. El canibalismo de los indios Caribes desplazados desde el Norte del Amazonas al Caribe a través de la actual Venezuela era una continua amenaza para los indios taínos que habitaban La Española, Puerto Rico, Cuba y el resto de islas. Por no hablar del feroz comportamiento de los Aztecas y otras tribus caníbales de América o los horripilantes sacrificios humanos que practicaban muchas.

Por otro lado, Cristóbal Colón partía de un error de cálculo de las distancias y estaba convencido de que había llegado a islas próximas a Asia. Quedó desconcertado cuando en vez de que salían a recibirle soldados del Gran Kan, emperador de China, para el que portaba una misiva de los Reyes Católicos, se encontró a gente que andaba desnuda y se encontraba en la edad de piedra.

La intención de Colón era llegar al mercado de las especias, muy apreciadas y de alto valor en Europa, en disputa con los portugueses, que las buscaban bordeando la costa africana. Él no pensaba acabar con poblaciones ni formar imperios. De hecho, falleció con la sensación de fracaso de no haber podido hallar el paso hacia las especias de Oriente.

La trascendencia del viaje de Colón a través del Atlántico se fue viendo con los años, ya que supuso de hecho el final de la Edad Media y el comienzo de las navegaciones de altura y el impulso del comercio. Desde entonces se comenzó a abandonar la navegación costera y se mejoraron enormemente los sistemas de navegación.

Volviendo a lo de la estatua, que pesa casi cuarenta toneladas y está hecha de mármol de Carrara, con una altura de algo más de seis metros, fue realizada por el escultor Arnaldo Zocchi y es una donación de la comunidad italiana en Argentina en 1921. O sea, ya es histórica de por sí.

Cristina Kirchner está cometiendo el error propio de los ignorantes y los demagogos, que pretenden juzgar los hechos históricos con mentalidad actual.


No hay comentarios:

Publicar un comentario