Fiesta en La Florida: Juan Ponce de León-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Fiesta en La Florida: Juan Ponce de León


La celebración de la Fiesta en La Florida (EE.UU.) En recuerdo de Juan Ponce de León, que fue el primer español en desembarcar allí, suele celebrarse todos los años en Abril. Es un evento interesante que sirve para rememorar esos hechos históricos y recrear las vestimentas y usos de aquella época. Hay que pensar que fue un encuentro entre gente que andaba desnuda y unos visitantes con pesados ropajes, armaduras, cascos, etc...

Aunque no faltan los que protestan porque consideran que fue algo que condujo a la destrucción de los indígenas hay que tener en cuenta que no se puede juzgar los hechos históricos con mentalidad actual. Y que aquello tampoco era un paraíso. Los indios Calusas que eran los habitantes de La Florida eran caníbales y muchos taínos de las islas del Caribe que se habían aventurado con sus canoas a explorar al tierra firme habían acabado devorados.

Además, el descenso de la población aborigen fue debido a las epidemias que también asolaban Europa. Los españoles introdujeron la viruela y otras pandemias que si en Europa causaban una mortalidad del 30% de la población, en América fue del 90% debido a la menor inmunidad de los indígenas ante ellas. También a la inversa, los españoles caían como chinches debido a otras enfermedades propias de la zona y contra las que no estaban habituados.

Juan Ponce de León nació en Santervás de Campos, en Valladolid (España), en 1462. De origen hidalgo, fue paje en la corte del Rey Fernando de Aragón y combatió en la conquista de Granada a los islámicos. En 1502 viajó al Caribe con la flota de Nicolás de Ovando, aunque hay quien sospecha que ya había viajado antes con Cristóbal Colón en su primer viaje en 1492.

En 1508 Ponce de León fundó en Puerto Rico lo que es la actual San Juan y fue nombrado gobernador de dicha isla en 1509. En 1506 había fallecido Cristóbal Colón y su hijo Diego requirió sus derechos sobre las nuevas tierras, algo a lo que se le dio la razón en 1511, año en que le fue retirado el cargo de Gobernador a Juan Ponce de León por corresponder al hijo de Colón.

Enfadado con Diego Colón, Juan Ponce de León decidió irse de Puerto Rico y fletó tres barcos con cargo a su pecunio, zarpando con ellos en 1513. El 2 de Abril de 1513 llegó a la costa Este de Florida, sin que se sepa con precisión en que punto exactamente. El 8 de Abril de 1513 hizo el requerimiento oficial de ese nuevo territorio para España. Por haber llegado allí en la época de la “pascua florida” llamó Florida a la nueva tierra.

Navegó costeando por Florida y después regresó a Puerto Rico. De allí fue a España. Regresó al Caribe y en 1521 preparó desde Puerto Rico dos barcos con unos doscientos hombres, entre los que iban agricultores, artesanos y caballos. Intentaron asentarse pero fueron atacados por los feroces indígenas Calusa, que como ya dije eran caníbales. Ponce de León fue herido por una flecha envenenada.

La expedición tomó los barcos y regresó a Puerto Rico, donde Juan Ponce de León falleció a resultas de la herida de la flecha. Está enterrado en Puerto Rico, en la Catedral del Viejo San Juan.

Hay versiones que dicen que Juan Ponce de León creía a pie juntillas en que por La Florida se encontraba la fuente de la eterna juventud, un mito medieval. Es un tema que se trata en el libro “Oro y lujuria en Fuerte Navidad”.







No hay comentarios:

Publicar un comentario