Visión La Tierra época Colón-Enigmas de Colón
Otros enigmas de Colón
Este podría ser el verdadero rostro de Cristóbal Colón. Hecho por un copista sobre un pergamino que era copia de un documento que el navegante le había encargado.

Hay muchos cuadros de Colón pero todos fueron pintados después de su fallecimiento y son recreaciones de los pintores, basándose en las descripciones que cronistas de la época hicieron de su aspecto físico:

Para saber más, pulsar el enlace: ROSTRO DE COLÓN
Esta podria ser la primera isla visitada (pisada) por Cristóbal Colón. Aunque no hay certeza absoluta, por las descripciones que hace el Almirante en su Diario de a bordo, parece que es la que más encaja, dentro de las Islas de las Bahamas. 

En ella fue recibido por una tribu de indígenas taínos. Los taínos mostraron su temor a Colón desde el principio por la existencia de indios Caribes, que eran caníbales. Pero Colón minusvaloró esa amenaza.

Para saber más, pulsar en: PRIMERA ISLA VISITADA POR COLÓN

Visión La Tierra época Colón

La visión de La Tierra en la época de Colón consistía en general en que sólo existía el hemisferio norte. Si se pasaba del ecuador, la gente se caería. Los barcos se irían a un precipicio si navegaban demasiado al sur. Las personas no podrían vivir en las antípodas de Europa porque vivirían cabeza abajo o se caerían al vacío.

Esta idea basada en la intuición que proporciona los sentidos, de que cada cual se siente que vive verticalmente en el techo del mundo era habitual incluso entre los que ya aceptaban que La Tierra era redonda. Existía Europa, Asia, y Africa del Norte. Lo que había más al sur era la nada o un despeñadero.

Nota: Si usas un navegador antiguo como IE8 o similar, no verás al medio mundo girando. Sólo verás un mapa.


Se pensaba además que si un barco navegaba al Sur, iba "cuesta abajo" y regresar al norte sería casi imposible ya que tendría que remontar una enorme pendiente "cuesta arriba".

Naturalmente, había gente que sabía que eso no era cierto. Sobre todo los navegantes portugueses, que ya habían llegado al Ecuador y no se habían deslizado hacia el famoso precipicio. Y Colón también lo sabía, pues había navegado en buques de Portugal. 

Al desconocer el principio de la gravedad de La Tierra que atrae a los cuerpos con masa hacia ella y hace que todos nos sintamos como en el techo del mundo, en la época medieval no podían explicar el porqué el planeta era redondo y cada uno nos sentíamos en un planeta plano. 

Algunos eruditos usaban estos argumentos de la "cuesta abajo" y el "precipicio" para rechazar los argumentos de Colón. Saliendo de Canarias a cruzar el Atlántico, los vientos podían llevarle hacia el Sur de tal forma que no pudiera regresar o se fuera al despeñadero donde se vertían las aguas de los mares. 

Pero Colón sabía que los buques portugueses, los mayores navegantes de entonces en el Atlántico, llegaban hasta el Golfo de Guinea, rumbo sur, bordeando África, donde tenían la Mina de Oro. Y regresaban hasta Lisboa rumbo norte sin tener que subir ninguna "cuesta". O al menos, sin que esa "cuesta" fuera imposible de remontar. 

Hay que apuntar que en aquella época nadie tenía un concepto claro de lo que era el planeta, ni siquiera los que sabían que era redondo, cosa que ya descubrieron los griegos antiguos al ver como los mástiles de los barcos se iban viendo desaparecer en el horizonte. 

Al final de la página se muestra La Tierra girando tal como es, aunque los que empleen navegadores antiguos no verán más que un mapa:


No hay comentarios:

Publicar un comentario